jueves, 1 de febrero de 2018

52 retos de escritura para 2018

Este reto es lanzado por la página literup.com



  1. El argumento de tu relato es tu chiste preferido
  2. ¿Recuerdas tu peor noche? Cuéntala desde el final hasta el principio.
  3. Piensa en tu libro favorito e imagina un fanfic, pero con animales.
  4. Crea un relato sin adjetivos.
  5. Te toca escribir un relato de fantasía épica.
  6. Vete a tu diario (papel o digital) favorito y busca una noticia rara. Escribe el relato como si fueras uno de los protagonistas.
  7. Haz un relato ASMR para que tu lector se relaje leyéndolo. Suelen desarrollarse en entornos naturales, con cuentas atrás, descripciones muy detalladas y mucha sinestesia. Si estás un poco en blanco te recomiendo que entres en algún canal de ASMR como el de Luna Cántor para entender qué es.
  8. Desarrolla un relato en el frente, en la Primera Guerra Mundial en concreto.
  9. Tienes prohibido utilizar la palabra “locura” (y cualquiera de su familia). Tu relato se desarrollará en un manicomio.
  10. Describe una pesadilla que hayas tenido, pero en tercera persona. Y sin expresar sentimientos. Ah, se me olvidaba: es de terror.
  11. Esta semana tienes tema libre pero sin descripciones: solo diálogo (y acotaciones).
  12. Esta semana toca un relato con una canción o poema como tema central de tu texto.
  13. Alguien le deja anónimos a un profesor de primaria. Aparece el cadáver de un niño en el patio. Narra qué ha pasado.
  14. Tu texto empieza con “si yo soy creyente, pero no he podido evitarlo” dicho a un policía.
  15. Escribe un relato en que tres personajes mitológicos (no importa la cultura) son los protagonistas.
  16. ¿Cuál es el personaje que más odias de la literatura? Narra una cita con él/ella en la que acabas muy enamorado/a.
  17. Busca “objeto” en Google Imágenes. La penúltima foto te presentará al protagonista de tu relato.
  18. Imagina pasar un día con la persona a la que más admiras del mundo.
  19. Piensa en tu personaje de la infancia favorito (Anastasia, Ariel, Vaca y Pollo..) y haz que haya cometido un asesinato. Describe cómo ha llegado a matar.
  20. Un relato que acabe con “Yo por mi hija MA-TO”.
  21. Te damos una frase como punto de partida y lo demás lo añades tú:”¿¡Qué hay en la caja!?”
  22. Un/a anciano/a tiene que rescatar a su nieto y solamente puede contactar con el secuestrador con un iPad. Nárralo en clave de humor.
  23. Ponte un poco escatológico y cuenta un nacimiento.
  24. Te han secuestrado y eres ciego. Tienes una hora para salir o estás muerto.
  25. Piensa en tus tres novelas favoritas. Coge al protagonista de la uno y la dos y crea una historia con ellos en el universo de la tres.
  26. ¿Qué pasaría si un dictador de tu elección fuera en realidad el bueno? Intenta ofrecer un relato irónico (por favor) sobre cómo se defendería ante el mundo.
  27. Abre un diccionario (o un libro común en su defecto) y la primera palabra que te aparezca será el arma de Chèjov de tu relato.
  28. Un relato que comienza en clave romántica, pero desde el punto de vista de un/a maltratador/a. Empieza “engañando” al lector y ve poco a poco creando esa atmósfera de acoso.
  29. Mata al chico. Literal o figuradamente, mata a esa figura infantil que habita cerca de ti, Jon Nieve.
  30. Enhorabuena, esta semana el tema es libre, pero sin utilizar una sola vez la “e”.
  31. Escribe una escena de sexo, pero narrada por un mirón.
  32. Un relato en que aparezcan las siguientes palabras: longevo, galeón, Whatsapp y uña.
  33. Mata (en el papel) al profesor que más odiaste en tu vida estudiantil.
  34. Tu protagonista tiene que ser una guerrera.
  35. Imagina que eres un personaje histórico relevante y describe el día de tu muerte con su filosofía.
  36. El aclamado apocalipsis zombi ha llegado. ¿A quién salvarás: tu madre, tu pareja o tu mascota? Solo puede quedar vivo uno.
  37. Un asesino anda suelto por tu ciudad y tienes que ayudar a la policía a atraparle.
  38. ¿Sabes lo que es la sinestesia? En tu texto tendrás que describir cambiando los receptores de los sentidos.
  39. Pon la oreja en una conversación en la calle. Escríbela en forma de relato llenando los huecos.
  40. Escribe en primera persona del plural en presente de indicativo un relato con tres tristes tigres como protagonistas. Puedes empezar con “Nosotros comemos trigo en un trigal…”
  41. Lo siento, pero vas a tener que acabar un relato con “un sueño de Resines“.
  42. Escribe el relato de una persona invisible que se cuela en su lugar favorito del mundo.
  43. Toca un relato en clave de thriller redactado en segunda persona.
  44. Escribe La Odisea, pero con un perro de protagonista. O cualquier otro animal, escoge sin miedo. Total, es tu cuento.
  45. ¿Qué pasaría si uno de tus padres matase al otro? Escríbelo en futuro.
  46. Imagina que fuera el último día de tu vida. Comienza en clave de humor, pero tienes que acabar provocando una lagrimita.
  47. Relato de tema libre pero descriptivo, sin un solo diálogo.
  48. Tu texto es el día a día de una persona atrapada en el cuerpo de otra. Lo sabe desde hace años y lo asume como algo normal, pero no olvida su vida de antes. Puedes darle un tono filosófico, psicológico, de terror, fantasía…, como quieras.
  49. Para esta semana toca un cuento de piratas.
  50. ¿Sabes lo que es la prosa poética? Pues será tu forma de narrar esta semana.
  51. Reescribe el final de la última película que has visto.
  52. Has matado a alguien y tienes que deshacerte del cadáver la noche del 31 de diciembre.
Fuente: Blog Literup




También te puede interesar:



martes, 30 de enero de 2018

Reto 5 líneas de enero

Adellabrac.es nos propone un reto que consiste en escribir, cada mes, un relato de 5 líneas (aprox. 434 caracteres, incluyendo espacios) que contenga las tres palabras propuestas. 

Las de este mes de enero: Dormir, justo y diablo.

 


Mi participación:

Justo cuando me voy a dormir, comienza a ladrar el perro del nuevo vecino. Y ya se lo había advertido la noche anterior: "lo mandaré a los infiernos si vuelve a interrumpir mi sueño".

Con esa intensión me presenté al apartamento contiguo. A la par de su dueño, un can veterano salió a recibirme, regalándome una tierna mirada junto a un alegre movimiento de rabo, me conmovió tanto su cariño, que se reflejó en mi cara, ante mi actitud se lanzó a mis brazos.

Y recostado en mi hombro, le cerró un ojillo a su amo, como queriéndole decir "Más sabe el diablo por viejo que por diablo".




También te puede interesar:



lunes, 29 de enero de 2018

En el Titanic también se hundió el libro más lujoso del mundo

Se trataba de una extraordinaria edición del Rubaiyat, libro único en el mundo, una de las más grandes obras de la literatura medieval y, en la época, evocaba toda una idea del Oriente más exótico, cargado grandes dosis de hedonismo.


Cuando el Titanic se hundió en la noche del 14 de abril de 1912 en el Oceáno Atlántico frente a las costas de Terranova, un libro fue una víctima más.


Este libro era un manuscrito ficticio de los Rubáiyát (Quatrains) del psiquista iraní del siglo XI Omár Khayyám, muy apreciado porque era el único en existencia. De hecho, existió una plétora de copias del volumen de poemas persas. Hubo, sin embargo, en el momento en que el Titanic hizo su desafortunado viaje, uno que los eclipsó a todos, no en términos de lo que estaba escrito en su interior, sino en su apariencia casi de otro mundo. Fue este manuscrito muy real el que sirvió de inspiración para la aclamada novela de Maalouf. "En el fondo del Atlántico hay un libro", escribe en su introducción. "Voy a contarte su historia".


FitzOmar

¿Qué era el Rubáiyát de Omar Khayyám, y quién era este personaje enigmático con el que Sotheran, así como otros innumerables, estaban fascinados?

Un erudito del siglo XI del este de Irán, Khayyám fue reverenciado en su vida por su trabajo pionero en astronomía y matemáticas. Como con otros polymath iraníes como Ibn Sina (Avicenna), Khayyám era también un poeta. Dicho esto, su poesía era diferente a la de cualquier otro poeta persa antes que él, y ha ocupado, durante siglos, un lugar totalmente único en el gran corpus de la literatura persa clásica.

Debido a su naturaleza inquisitiva, Khayyám cuestionó las cosas que le rodeaban más que daban por sentado: la fe, el más allá, y el significado de la vida misma. Tenía poca confianza en las promesas de la religión, con sus charlas sobre el Cielo y el Infierno, e incluso expresó dudas con respecto a la lógica de Dios. Había una sola cosa de la que Khayyám estaba seguro, y que apreciaba: esta vida.
Él escribió:

Nadie ha visto el Cielo o el Infierno, oh corazón mío;
¿Quién, digamos tú, ha venido de ese reino, oh corazón mío?
Nuestras esperanzas y miedos están clavados en aquello a lo que
Guarde un nombre y una noción, no podemos asignar nada más.


¿Qué tan rápido pasa esta caravana de la vida?
Busca el momento que con alegría caduca.
Saghi, ¿por qué lamentar las desgracias del mañana hoy?
Trae el cáliz, porque la noche pasará.



Historia:


En el Londres de 1900, George Sutcliffe y Francis Sangorski se habían ganado una merecida reputación como artesanos, Henry Sotheran’s, una de las librerías más prestigiosas de la época, les encargó una edición única y maravillosa del Rubaiyat y se les dio carta blanca en cuanto a los gastos.


El Rubaiyat es una colección de poemas de Omar Jayam, escritos en el siglo XI, y su nombre le fue otorgado por el traductor británico Edward Fitzgerald. Hay que aclarar que significa “cuartetos”, ya que esa es la forma usada por el autor.


El objetivo era crear un libro único en el mundo. Tardaron dos años en terminarlo, pero el resultado fue el esperado. Estamos hablando de un libro ilustrado por Elihu Vedder y decorado con detalles florales e intrincadas tallas orientales. Más de 1000 piedras preciosas y semipreciosas fueron usadas -rubíes, turquesas y esmeraldas-, además de casi 5000 piezas de cuero, plata, marfil y ébano. Los bordes de las hojas fueron cubiertos con una fina capa de oro de 22 quilates.


El coste del libro fue de 1000 libras de la época, es decir, nada más y nada menos que 126.000 euros de la actualidad, lo que lo convirtió en todo un hito del mundo editorial. Los libreros trataron de mandarlo a Estados Unidos, pero el coste que exigía la aduana americana les hizo devolver el ejemplar a Inglaterra, donde fue comprado en una subasta por Gabriel Wells por apenas 450 libras. La mitad de su precio.

Wells decidió mandarlo de nuevo a Estados Unidos, pero el primer barco en el que quería mandarlo no pudo hacerse cargo del envío. Se escogió el siguiente buque, que no era otro que el Titanic, en teoría el transporte interoceánico más seguro de la historia. Todos conocemos lo que pasó a continuación.

El libro desapareció bajo las aguas del Atlántico y nunca más se supo de él, aunque el sobrino de uno de los artesanos, Stanley Bray, logró recomponer un ejemplar similar varios años después. Durante la II Guerra Mundial fue completamente destruido durante un bombardeo alemán sobre Londres.

Pese a todo, no se rindió, y durante casi cuarenta años trabajó en la reconstrucción del ejemplar, que hoy se puede visitar en una sala especial de la Biblioteca Británica, a quién lo donó en propiedad tras su muerte. Por el momento, no parece que esa extraña maldición que parece rodear al Rubaiyat haya hecho acto de presencia.

Fuente: BBC

 
 

También te puede interesar: